jueves, 12 de febrero de 2009

PRESENTACIÓN Y SITUACIÓN EN LA ASIGNATURA

Hola, yo soy Silvia, alumna de la clase de Teoria Educación II.
En este blog pertendo reflejar la parte trabajada referente a la asignatura.
Para empezar quiero remarcar lo que en la primera semana de clase hemos trabajado:
- Explicación del Programa de la asignatura: bloques temáticos, evaluación,metodologia,objetivos, etc.
1.Bases Epistemológicas: conocimientos sobre teoria de la educación.
2. El Hecho educativo: elementos intervinientes en el acto educativo como el educando, educador, comunicación-relación educativa, valores, metodologías-maneras de actuar.
3. Sistema Educativo Español Formal (Escuela): comparaciones sistemas educativos de diferentes paises.
Entre otros aspectos estos son los más remarcados en la primera clase de Teoria de la Educación II.
- En esta segunda parte de la semana entramos en materia de la asignatura, concretamente hago referencia al "bloque 1, El saber sobre educación".
Hablamos de la Pedagogia la cual tiene dos maneras de ser interpretada: como ciencia y como tecnologia.
--Pedagogía como "ciencia": tiene bases, fundamentos, busca verdades, supone la base de la educación.
--Pedagogía como "tecnologia": la teconología pretende mejorar la cualidad de vida, pretende mejorar la educación, conlleva una actuación creativa y por tanto artística por tanto podemos decir que la pedagogia necesita de estos métodos tecnológicamente creativos con el objetivo de llegar a toda la sociedad. De estos métodos o instrumentos nos adueñamos por tal de realizar una eficaz actuación.

Por otro lado, la pedagogia conlleva una parte "estética", indispensable para el "acto educativo".

-------
Definiciones sobre "Teoria de la Educación":
Por un lado conlleva conceptos sobre temas educativos, por otro lado conlleva discursos sobre estos conceptos y por último está formado por narrativas-grandes ideologias para así poder entender el mundo.
Coloquialmente definimos "Teoria" como: idea, explicación, predicción.
Existe un peligro: la conciliación entre la teoria y la práctica. Hablando de estos términos debemos aclarar que hemos de evitar caer en excesos de teoria o de pràcticismo ya que, un exceso de teoria nos aparta del contexto y por otro lado, un practicismo continuo nos aleja de los criterios.
-La teoria está formada por teorias prácticas y por teorias explicativas las cuales tienen como objeto realizar descubrimentos.
-La teoria la podemos definir como tarea práctica.
- La teoria tiene como función principal guiar la práctica educativa.
- La teoria tiene un componente moralista y es que pretende dirigirse hacia lo bueno, hacia lo correcto.
Cronologia teoria educación
  1. La Pedagogía como un TODO (principios del S.XIX)

-Cuerpo unico de conocimiento sobre educación (Herbart)

-Teoria y práctica indisolubles

  1. Divisiones internas de la pedagogia: separación finales del S. XIX. La didactica y metodologias como foco de atención, se relega la teoria a pensamiento pedagogico (historicista). Separación entre experimentalistaqs y racionalistas; principios del XX: el racionalismo es acientífico, no tiene fundamentos metodologicos. El experimentalismo no amplia el conocimiento, lo corrobora. Disgregación tematicas mediados S.XX ciencias de la educación: diversificacion ciencias sociales (psicologia, filosofia, sociologia, economia), ampliación del fundamento educativo con el interés desde otras disciplinas. Teoria de la educación como disciplina con una perspectiva germánica y otra angloamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario